Cuentas Nominales
CUENTAS NOMINALES O DE RESULTADO
Son las que se encargan de registrar el desarrollo del objeto social de la empresa. Las cuentas nominales representan el dinamismo económico de la empresa. Si estas cuentas presentan poco movimiento, significa que la empresa no ha estado operativa lo suficiente, que ha tenido pocos movimientos o transacciones económicas, por lo que con sólo mirar estas cuentas podremos darnos cuenta que tan grande y fuerte es una empresa.
Se denominan así porque al final del ejercicio contable muestran las utilidades, gastos y costos. También son llamadas:
- Cuentas transitorias, porque cancelan el cierre del período contable.
- Cuentas operacionales, porque representan los movimientos a razón de las operaciones que se efectúan durante el ciclo contable.
- Cuentas de ganancias y pérdidas, dado conforman el estado del mismo nombre.
¿Cuáles son las cuentas nominales?
De Ingresos:
En estos se agrupan las cuentas que caracterizan los beneficios operativos y financieros que percibe la organización en el desarrollo normal de su actividad comercial en un movimiento determinado
Al final del ejercicio las cuentas de ingresos se cancelarán con abono a la cuenta 5905 Ganancias y pérdidas.
Los ingresos se clasifican en operacionales y no operacionales.
El movimiento de los gastos empieza y aumenta en el Debe, disminuye el saldo de esta cuenta y se cancela al final del período contable en el Haber.
1. Cuentas nominales o de pérdidas y ganancias | Gerencie.com [Internet]. Gerencie.com. [cited 18 November 2020]. Available from: https://www.gerencie.com/cuentas-nominales-o-de-perdidas-y-ganancias.html#:~:text=Si%20los%20ingresos%20superan%20a,dinamismo%20econ%C3%B3mico%20de%20la%20empresa.






Comentarios
Publicar un comentario